Musa de ciclistas, paisaje salvaje o refugio pirata. A cada persona que visita Sa Calobra se le viene a la mente un calificativo diferente.
Eso sí, hay algo común en todos ellos: La combinación de mar, montaña y playa que deja sin palabras.
Si viajas al destino de Palma de Mallorca, tienes que visitar este paraíso. A continuación te mostramos una guía completa de la Cala Sa Calobra de Mallorca: desde cómo llegar, qué hacer, servicios disponibles y algunos secretos que te dejarán sin palabras.
Sigue leyendo y ¡agárrate que vienen curvas!
Cala Sa Calobra cómo llegar
Sa Calobra es una joya situada en el corazón de la Sierra Tramuntana y constituye uno de los imperdibles de Mallorca, no en vano es patrimonio de la Unesco.
A continuación te contamos todos las opciones que tienes para llegar allí.
Cómo llegar a Sa Calobra por carretera
Probablemente los 13 km de carretera por los paisajes de la sierra Tramuntana son los más famosos de la isla.
Famosos por sus curvas, por su paisaje increíble y por lo inexplicable de su existencia.
Y es que, según Parietti su propio constructor, es una carretera que “va de ninguna parte a ninguna parte” por lo que su construcción se antoja bastante enigmática.
¿Necesidad de emplear en algún trabajo a los parados?
¿Reprimir el contrabando?
¿Admirar y disfrutar del paisaje?
Sea como sea, lo cierto es que la carretera existe y es una maravilla recorrerla en coche y una gran hazaña hacerlo en bicicleta.
Para llegar a Sa Calobra en coche, tienes tres posibilidades:
- Hacerlo desde Pollença pasando por el monasterio de Lluc. Se tarda 1 hora 20 minutos, para una distancia de 42 kilómetros.
- Desde Soller pasando por los embalses de Gorg Blau y Cuber. Se tarda1 hora 15 minutos, se recorren 38 kilómetros.
- Ruta desde Inca. Son 37 kilómetros que se recorren en 1 hora y cuarto aproximadamente.
Las tres opciones son preciosas.
Se trata de rutas que transcurren entre montañas, con muchas curvas y un paisaje que quita el hipo así que debes ir preparado para disfrutarlo lento.
A tu llegada, encontrarás parking que no es barato en absoluto pero que además, por su pequeño tamaño es posible que esté completo dependiendo de la época del año.
Por eso te recomendamos madrugar y llegar prontito.
Si eres un rutero valiente amante del ciclismo, estas rutas serán todo un reto para ti. Y si consigues superarlo, disfrutar del final abrupto de tierra en el inicio del inmenso mar azul será una recompensa difícil de olvidar.
Y otra opción por carretera sería hacer la ruta en autobús.
Cómo llegar a Sa Calobra por mar
Si no dispones de coche en Mallorca o lo tuyo es la náutica, la otra forma de acceder a Cala Sa Calobra es por mar.
Sin ninguna duda es nuestra opción preferida.
Existen excursiones en barco desde el puerto de Soller en la que bordearás toda la costa hasta Sa Calobra.
El trayecto dura 45 minuto en los que puedes disfrutar de maravillosas vistas de la Sierra de Tramuntana y del Puig Major, de la playa de Cala Tuent, Sa Costera, la increíble desembocadura del Torrente de Pareis entre otras muchas.
Cuando pongas tus pies en Sa Calobra, dispondrás de tiempo libre a tu aire, por lo que no te pierdas nuestras recomendaciones para aprovechar la excursión al máximo. ¿Te imaginas poder hacerlo en un Yate de lujo en Ibiza? ¡A divertirse!
¿Qué hacer en Cala Sa Calobra?
Visitar el puerto de Sa Calobra
No se trata de un puesto como tal, sino más bien de unas pocas barcas, que recuerdan el antiguo puertecito pesquero que un día hubo en el lugar.
Si te fijas, verás que existen algunos varaderos, que no son otra cosa sino una especie refugio de embarcaciones para cuando el tiempo empeoraba.
La pequeña playa de Sa Calobra
La playa es pequeña, pero acogedora como ninguna.
Envuelta entre dos enormes paredes de piedra y con la desembocadura del torrente al fondo es un gran espectáculo.
Es una playa de cantos rodados, por lo que te recomendamos llevar escarpines.
También es un lugar genial para disfrutar de un rato de snorkel, aunque cuando vienen los barcos la playa se convierte el algo bulliciosa.
Los túneles de Sa Calobra
En la Cala, existen dos túneles de unos 100 metros de largo que permiten llegar a la desembocadura del Torrent de Pareis.
Excavados en la piedra y bien iluminados, permiten el paso de peatones de forma cómoda. Además, mientras los recorres, podrás hacer fotos desde sus “ventanas” y lograr algunas instantáneas mágicas para compartir en tu feed de instagram.
Visitar el pueblo antiguo de Sa Calobra
Tras una caminata de 20 minutos desde la playa, puedes llegar a las casas del antiguo puerto. Podemos decir que es una pequeña aldea a 120 metros sobre el nivel del mar.
Su localización imaginamos que fue cuidadosamente escogida para ser invisible desde el mar, evitando así que la aldea fuera saqueada por los piratas en épocas pasadas.
Servicios disponibles en Sa Calobra
A continuación te contamos los servicios con los que cuenta la Cala Sa Calobra:
- Baños y duchas públicos.
Entre la cala Sa Calobra y el Torrent de Pareis caminando a pie, además de los túneles de los que hemos hablado antes, encuentras las duchas y baños públicos.
Ten en cuenta que si no vas en temporada alta es posible que estén cerrados.
- Restaurante Brisamar
En el paseo que lleva desde a Sa Calobra, dirección al túnel hasta el Torrente, encontramos también el restaurante Brisamar self service.
La cerveza la sirven en copas muy frías, lo que es de agradecer en verano. Y respecto a la comida, puedes optar por platos combinados, ensaladas y bocadillos.
Habrá opiniones que incitan en que la relación calidad precio no es la mejor posible, pero de el emplazamiento justifica el precio. - Bar Playa Sa calobra
Se trata de un pequeño restaurante. Es el único a pie de playa.
Tiene unas vistas preciosas y una terraza muy acogedora.
De comer podrás degustar pescado fresco de día, platos combinados y bocatas en un bar tipo chiringuito, sin grandes lujos, pero en un emplazamiento irrepetible.
No es barato, pero teniendo en cuenta la localización privilegiada e inaccesible, de nuevo se entiende perfectamente. - Alojamiento
En cuanto a alojamiento, siento decirte que no dispones de ninguna posibilidad en la misma cala. Sí existe cerca un refugio para excursionistas, pero si quieres pernoctar debes irte a la zona de Sóller, a Caimari o, por qué no, a Pollença.
Consejos y recomendaciones finales
Para terminar, te dejamos algunas recomendaciones:
- Sa Calobra no cuenta con socorristas y las instalaciones son mínimas. Tenlo en cuenta por favor.
- Es una cala accesible por parte de personas discapacitadas, incluyendo la entrada con silla de ruedas.
- Recuerda madrugar un poco si viajas en coche para evitar que el parking esté completo.
- No ofrece deportes acuáticos ni actividades, por lo que si vas a hacer snorkel, recuerda coger tus propias gafas y tubo.
- En julio de cada año se celebra un concierto anual en el Torrent de Pareis al aire libre aprovechando la increíble acústica que brindan las montañas.
Y hasta aquí el post sobre esta fantástica cala de obligada visitas si vas a estar por aguas mallorquinas.